MINDFULNESS

Mindfulness o atención plena

¿Qué es Mindfulness?

De forma sencilla se puede decir que trata de prestar atención plena en lo que estamos haciendo o está ocurriendo. Es importante hacerlo sin poner etiquetas ni juicios.

Mira estos ejemplos:

Estás contemplando una puesta de sol.
Momento Mindfulness: notas el calor que todavía da el sol, percibes la pequeña brisa de aire que pasa por tu rostro, ves como las nubes van cambiando de color, la esencia del momento se mete dentro de ti y sientes como si tú con todo ello sois solo uno.
Mente dispersa: notas el calor que todavía da el sol, piensas que podrías haber cogido una gorra y así no te molestaría la luz tan directa, te dices lo bonito que es esta imagen de postal y quedaría muy bien ahora unos pájaros volando, te acuerdas que por aquí suelen volar un cierto tipo de ave pero no recuerdas el nombre… tu mente esta saltando de un sitio a otro.

Haces cola en la caja del supermercado y la persona que tienes delante discute con la cajera.
Momento Mindfulness: observas la situación, simplemente miras, estás tranquilo, notas tu respiración, tienes paciencia, percibes la ira del ambiente pero no entras en ello, esperas.
Mente dispersa: observas la situación, te molesta que la cajera sea tan seca, ves que no tiene razón, pero bueno, quieres que acaben cuanto antes porque tienes prisa, miras el reloj, parece que llegas tarde… soplas, empiezas a fastidiarte de verdad.

Caminas por la calle.
Momento Mindfulness: notas como andas, sientes la respiración, ves lo que hay a tu alrededor y se te llenan los ojos de detalles; los árboles de la calle, el bullicio de la gente, el frescor del día… cualquier pequeñez es una atención para ti, te sientes unido al mundo.

Mente dispersa: andas por la calle, ves el bullicio de la gente, haces una pequeña crítica de que esa calle está siempre a tope de personas, coges el móvil a ver si tienes algún mensaje, mientras vas esquivando la gente, empiezas a darle vueltas que necesitas otro móvil, que te da vergüenza ir con una patata así, tus amigos tienen móviles decentes y tú no… te vas perdiendo entre tus pensamientos y la vida de ese momento se te escapa.

Como se puede apreciar en los ejemplos, es posible estar de una manera presente en la esencia del momento, da igual que la mente lo quiera llamar “bueno”, “malo” o “regular”.
Es sentirte unido a lo que está ocurriendo, lo que ves y sientes.

Comprender lo cómo es está practica puede ser fácil, pero la clave es el esfuerzo hay que hacer para tenerlo presente y practicarlo una y otra vez.
Es otra forma de ver y sentir tu vida, donde el objetivo es saborear más lo que ocurra sea lo que sea, estés donde estés.

¿Cómo se practica Mindfulness?

  • Hacer sólo una cosa a la vez.

Así es; menos es más. Estar haciendo varias cosas a la vez, por muy tranquilos que estemos es complicado estar plenamente en cada paso.

  • Olvidarnos de que Mindfulness se practica sólo con algo especial o agradable. Esta forma de ser se puede aplicar a todo sin excepción, incluso me atrevería a decir que hasta tiene un beneficio especial en momentos difíciles o desagradables ya que evitaría que te sientas arrastrado por emociones perjudiciales.
  • Evita las prisas.

Si hacer una tarea te llevaría 30 minutos, intenta dejarte 60 minutos para hacerla. ¿Difícil? Claro, si lo que buscamos es estar en mucho terminamos por no estar de verdad saboreando nada ¿honestamente vale la pena abarcar tanto para perder el sabor de todo?
¿Falta de previsión? No dejarnos tiempo de sobra hace que vayamos a tope con prisas, si vamos con tiempo más que suficiente entonces hay facilidad para ir despacio, para disfrutar del poco a poco.

  • Darle más atención a lo que estás haciendo que al objetivo deseado; cada paso se convierte en un objetivo en sí mismo.
  • Y sobre todo, el ingrediente principal es la aceptación de lo que ocurre, de lo que es o estás sintiendo. Eso no significa que te quedes sin hacer nada, ya que sería resignarte. Si la situación requiere que hagas algo lo haces, con presencia y atención, la aceptación te da un sentimiento de paz, si te resignas estás en resistencia.
    Igualmente es evitar poner etiquetas “esto me gusta” “esto no me gusta”, “eso es bueno” “eso es malo”.Al principio, sólo son unos segundos en los que puedes estar con atención plena. El presente se enreda con pensamientos del pasado o del futuro. A veces intervienen creencias del pasado que influencian en el presente, o en el futuro, en este caso con expectativas muchas veces guiadas por el miedo.

¿Qué beneficios tiene Mindfulness?

  • Saborear la esencia de cada momento, sea cual sea, ocurra lo que ocurra. Esto te hace vivir más intensamente sin necesidad que ocurra algo especial en tu vida, lo especial es cómo exprimes el sentir de ese instante.
  • Te dejas arrastrar menos por pensamientos o emociones dañinos. Está al mando de tu vida y eres consciente de lo que ocurre dentro de ti.
  • Mindfulness no se practica con el objetivo directo de conseguir paz, bienestar, tranquilidad, alegría, agrado… pero inevitablemente estos sentimientos acaban viniendo como consecuencia de este nivel de conciencia más claro. ¿Por qué? La respuesta es sencilla; porque esa –paz, tranquilidad, alegría son rasgos innatos de todo ser humano, sólo hay que quitar la suciedad que hay encima.
mind

La meditación es a menudo mal entendida como un rito difícil y misterioso, practicado solamente por monjes y místicos aislados. Pero la meditación es simplemente pensar concentradamente, una habilidad que cualquiera puede aprender y usar en cualquier parte. Rick Warren

Este vídeo-audio es una clase practica de como tienes que iniciarte en la Meditación Mindfulness, la perfección viene de las veces que lo realices. Para tener éxito los aliados perfectos son la constancia y la paciencia.

Vídeo “Meditación Mindfulness”